viernes, 9 de diciembre de 2011

Soroban. Lección 1

Ahora que ya conoceis el Soroban, vamos a empezar a aprender a usarlo.

Lo primero que vamos a aprender es a anotar las cantidades.

Como veis, las varillas del soroban tienen 5 cuentas, 4 debajo de la varilla horizontal y una arriba. 
Las cuentas inferiores valen 1 cada una, y la cuenta superior, tiene un valor de 5, siempre y cuando estén desplazas hacia la barra central. Si están alejadas de la varilla central, el valor es "0"

Así, si queremos anotar 1, acercaremos una cuenta a la varilla horizontal; para anotar 2, 2 cuentas, y así hasta el cuatro. 
Para anotar 5, separamos las cuatro varillas de abajo y acercamos la superior. 
Anotar 6: cuenta de arriba y una cuenta de abajo (realmente, lo que estamos haciendo es sumar 5+1); para el 7, la cuenta de arriba y dos cuentas inferiores (5+2). y así hasta el 9. 
El 10 ya sería una cuenta de la varilla siguiente, y dejariamos a 0 la varilla de las unidades.

Con estos videos lo podeis  entender mejor:

 En este primer vídeo, aprendemos a anotar del 1 al 10
 

 
En este segundo video, sabremos anotar del 10 en adelante.

Es muy importante el manejo de los dedos índice y pulgar al anotar en un soroban. Con el dedo pulgar movemos las cuentas inferiores hacia arriba, y con el dedo índice movemos la cuenta superior hacia la barra central, también para separarla de la misma y para llevar las cuentas inferiores hacia abajo.
Sujetando nuestro soroban con la mano izquierda sobre una superficie horizontal, utilizaremos la mano derecha para anotar las cantidades. Si somos zurdos, pues al contrario.
Aunque el soroban de la primera fotografía es vertical, nosotros trabajaremos con el que se apoya horizontalmente en la mesa. Es el que yo tengo en casa.

Cuando sepamos manejar con soltura las cuentas de nuestro instrumento de cálculo, pasaremos a la siguiente lección: La suma sencilla (sin llevada).

Os dejo practicando.....
Quizá te interese también:
Soroban
Soroban Lección 2
Abacus Maximus