miércoles, 14 de marzo de 2012

Multiplicar por 5 sin multiplicar por 5

Alejandro, mi hijo de 8 años, es un niño como pocos: ¡le gustan las matemáticas! Bueno, igual que a su madre, porque las entiende de forma natural y le resultan divertidas y creativas. Es que, aunque no os lo creais, las matemáticas son divertidas y creativas. El problema de las mates no son las mates, sino la forma en la que nos las han enseñado, abstractas y sin sentido.
Bueno, el caso es que a Alejandro, le encanta hacer cuentas (¿¡¡¡!!!?) y resolver problemas, pero también jugar al fútbol y correr, como todos los niños.
El otro día, me sorprendió cuando me comentó una forma que se había inventado para multiplicar una cantidad por 5 ¡¡¡sin tener que multiplicar por 5!!!
Os la voy a explicar, es muy sencilla porque podemos hacerla de cabeza, sin papel.
Tomemos un número cualquiera, por ejemplo, 287
A) Multiplicamos 287 por 2 (o lo sumamos una vez): 287 x 2 = 574. Para hacer esta operación, he utilizado el método de sumar que os expliqué en  sumar de cabeza
B) Ahora, el resultado lo volvemos a multiplicar por 2 (o lo volvemos a sumar) 574 + 574 = 1148
C) Y ahora, a este número, le sumamos el número inicial: 1148 + 287 = 1435
Podreis pensar: "pero tienes que dar más pasos!". 
Pero para que veais lo sencillo que resulta, os voy a explicar, también paso a paso, la multiplicación por 5, de la forma tradicional, de este mismo número:
A) 5 x 7 = 35, Pongo el 5 debajo del 7 y me llevo 3 (retengo 3 en la cabeza o con los dedos)
B) 5 x 8 = 40. 40 más 3 que me llevaba, 43. Pongo el 3 debajo del 8 y me llevo 4 (vuelvo a retener este número en mi cabeza)
C) 5 x 2 = 10. 10 más 4 que me llevaba, 14, que anoto a continuación, escribiendo de derecha a izquierda (al contrario de como escribimos)
Ahora, todas las cifras juntas dan...1435!!! Anda! 
Sólo al final hemos podido visualizar el número total, la solución, pero en el proceso que nos ha llevado esta multiplicación sencilla, en ningún momento hemos podido ver algo que relacionara realmente una cifra con otra. Todo era abstracto.
Sin embargo, en mi opción (bueno, realmente en la opción que ideó mi hijo), todo el rato estamos viendo esta relación. 
Quizá lo que os parezca más complicado son las sumas mentales, pero eso es porque ya no estamos acostumbrados. Esa es la pena. Todos los años que invertimos en la escuela para que nos enseñaran este método, lo olvidamos rápidamente en cuanto empezamos a utilizar la calculadora, porque, claro, hacer esas operaciones de cabeza continuamente, de esa manera explicada, en realidad es más dificil. Con lo fácil que resulta ir dandole a los botoncitos de la calculadora...
Os animo a que ejerciteis vuestra mente con sumas mentales, vereis qué fuertes y hermosas se van a poner vuestras neuronas!
Y felicito a Alejandro por su creatividad, al idear este sencillo método, prueba de que entiende perfectamente que multiplicar un número por cinco es como doblarlo dos veces y sumarlo una vez. A esta misma conclusión también llegaron los egipcios, lo podeis comprobar en esta otra entrada: multiplicaciones egipcias. Pero mi hijo lo ha descubierto por sí solo....estoy muy orgullosa de él.


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Otro enlace interesante: http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/tablas-multiplicar.html

lunes, 12 de marzo de 2012

Raiz cuadrada en 4º


Gracias al método de los algoritmos ABN (ENLACE AL BLOG de Jaime Montero), esta niña de 4º de Primaria, realiza sin problemas una raiz cuadrada de un número de 4 dígitos, sin titubeos y entendiendo perfectamente qué es lo que está haciendo.

Recordaros que los niños de esta clase, comenzaron a estudiar las matemáticas con los algoritmos ABN en 1º de Primaria, gracias a la iniciativa de su profesora, que comprendió que este nuevo método es, realmente, muchisimo más eficaz que el que se viene aplicando desde hace más de un siglo.

Animo a cualquiera de vosotros a hacer esa misma raiz cuadrada por el "método tradicional" (si es que os acordais)...
¡Ojo, hacerlo con la calculadora no es el "método tradicional!

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- Raiz cuadrada!!!