Tangram (七巧板) significa "los siete tableros de astucia", "tabla de sabiduría" o "tabla de sagacidad", y astucia es lo que se requiere para resolver las multiples siluetas que se pueden hacer con las 7 piezas que componen este juego chino.
Las 7 piezas, llamadas "Tans", son las siguientes:
- 5 triángulos de diferentes tamaños
- 1 cuadrado
- 1 paralelogramo o romboide
Normalmente los "Tans" se guardan formando un cuadrado, y es posible realizar con ellos más de 1.600 figuras distintas, colocando las diferentes piezas unas junto a otras sin solaparlas.
Hoy en día el Tangram no se usa sólo como un entretenimiento, sino que se utiliza también en la psicología, en diseño, en filosofía y particularmente en la Pedagogía.
En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangram se usa para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños, pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.
En estas Fiestas Navideñas es fácil encontrar este juego, y sería un buen regalo para que traigan los Reyes Magos, porque no sólo le estariamos regalando a nuestros hijos un juguete muy entretenido, sino porque además, estaríamos estimulando su inteligencia.
Por si acaso, aquí os dejo un enlace, para que puedan jugar sin que se pierdan las piezas.