sábado, 26 de noviembre de 2011

Otra forma de dividir

Mi hijo Alejandro, que está en 3º de Primaria, ha aprendido a dividir por una cifra esta semana.
Ya no me acordaba como fue que lo aprendí yo, y me he quedado alucinada de lo complicado de los pasos a seguir para hacerla.
Con razón ahora ya no divido. Uso la calculadora, como todos.
Sin embargo, he encontrado una manera diferente de realizar este cálculo, gracias, como siempre, a los algoritmos ABN.

Voy a intentar explicar, brevemente, en qué consiste este método.
Hagamos esta división
7543 : 5

7543
5


dividendos parciales
divisor
cocientes parciales
Me queda por dividir
5000
5
1000
2543
2500
5
500
43
40
5
8
3
3
como este número ya no se puede dividir, es el resto





Resultado de la división: 1508, resto 3.

Este método permite mucha flexibilidad a la hora de hacer los cálculos por parte de los niños. Es decir, si hay algún niño que sea más lento a la hora de calcular, simplemente puede ir descomponiendo el dividendo en cantidades que a él le resulten más cómodas, tomando conciencia de lo que está haciendo realmente. 
Con la cuenta tradicional, la que mi hijo acaba de aprender (a mi pesar) y que todos sabemos (o sabiamos), en ningún momento somos conscientes qué es lo que estamos dividiendo. ¿decenas?¿centenas?. Simplemente aplicamos una técnica muy rígida sin significado real que no nos da opción a hacerlo de ninguna otra forma.

Os voy a poner un ejemplo. Voy a "relatar" esta misma división por la cuenta tradicional:
  • 7 entre 5.... 1
  • 1 por 5,= 5. 
  • 7 menos 5 = 2. 
  • bajo el 5.
  • 25 entre 5 = 5
  • 5 por 5 = 25. 
  • 25 menos 25 = cero, 
  • bajo el 4
  • como el cuatro es menor que cinco, bajo el 3 y pongo "el cero al cociente"
  • 43 entre 5... 8. 
  • 8 por 5 = 40.
  • 43 menos 40 = 3.
  • El resto es 3.
Igual os suena un poco extraño, pero si haceis la división como nos han enseñado, y vais "cantando" en voz alta las operaciones que realizais, vereis como ésa es la cantinela.
Y ahora yo pregunto: ¿que hemos dividido? ¿Donde están las decenas, los millares, las centenas del número que hemos dividido? ¿Qué es eso del "cero al cociente"?¿Le veis sentido a la operación?

Ahora, os voy a "relatar", la operaciones del método ABN.
  • De 7.543, tomo 5.000
  • 5.000 entre 5 = 1.000
  • Me quedan 2.543, de los cuales tomo 2.500
  • 2.500 entre 5 = 500
  • Me quedan 43, así que tomo 40
  • 40 entre 5 = 8
  • Me quedan 3. Ya no puedo dividir más. 
  • Sumo los 1.000 + 500 + 8 = 1.508, resto 3.
¿A que esto suena más comprensible?
También podriamos haber empezado tomando primero cualquier otra cantidad que nos resultara más cómoda, o haber empezando dividiendo primero las decenas, o haber cogido 7500 de golpe, o incluso haber ido dividiendo toda la cantidad de 50 en 50.... Todo depende de la habilidad de cada uno, por supuesto, y por eso este método es tan bueno para los niños. Es absolutamente flexible.

Y yo me he dado cuenta, por propia experiencia que, una vez que vas ejercitándote en la práctica de este tipo de algoritmos, llega un momento en que los cálculos los empiezas a hacer de cabeza, de forma natural e institntiva, porque tomas conciencia del número, de la cantidad, y no de unas cifras sueltas que, si no las ves escritas en el papel, no eres capaz de comprender.

Sed sinceros: ¿En cual de los dos "relatos" habeis sido capaces de "visualizar" la división?

jueves, 24 de noviembre de 2011

Soroban - (算盤)

El "soroban", o ábaco japonés, es un instrumento de cálculo usado en Japón desde hace más 500 años y que se sigue usando actualmente en los paises orientales, para desarrollar la habilidad en el manejo de las operaciones aritméticas. Está compuesto por cuatro cuentas en la parte inferior de cada varilla y una en la parte superior.

Con este elemento se logra inculcar el hábito de la deducción basado en la observación, rescatar el hábito de la buena memoria recordando datos eficientemente, razonar de múltiples maneras en forma simultánea, desarrollar habilidad mental sobre el cálculo numérico y mejorar la psicomotricidad de los dedos.

Con un manejo habitual, permanente, persistente y disciplinado se puede lograr una eficiencia y velocidad de cálculo muy notable, pudiendo superar al uso manual de una calculadora digital de bolsillo. Mientras que con ésta, poco a poco, vamos olvidando cómo se calcula (¿quien no se ha sorprendido a sí mismo sumando 1 + 1 en la calculadora?), con el soroban, al contrario, mejoramos la concentración, la memoria, el pensamiento matemático y otras áreas de la inteligencia. Pueden usarlo los niños desde Infantil e incluso para mantener la mente lúcida y productiva en personas de edad avanzada.



En las escuelas de Japón y otros paises orientales, se utiliza este instrumento en la actualidad, junto al ordenador. Gracias a él, los alumnos orientales (China, Corea y Japón) obtuvieron las mejores puntuaciones en los resultados de las pruebas PISA del año 2010, en las que España obtuvo un discreto 34 puesto entre los 65 que participaron en este estudio.


Una muestra de los resultados extraordinarios que se pueden conseguir gracias al uso continuado del soroban se puede ver en este vídeo, donde unos niños pequeños realizan el cálculo rápidamente, incluso sin necesidad de usar el ábaco.

Si quieres aprender a usar el soroban, aquí tienes un enlace donde los venden on-line, ya que son dificiles de conseguir en las tiendas en España (aunque yo lo pude comprar en Madrid, en Don Juego), y otro enlace con un manual de uso del Soroban bastante bueno. Incluso puedes aprender y practicar gracias al software proporcionado en esta página: Show me Soroban.



lunes, 21 de noviembre de 2011

Un recurso multimedia y una reflexión sobre metodología

En la red existen multitud de recursos para aprender y practicar la aritmética. Sin embargo, muchos profesores se empeñan en seguir enseñando a los niños las matemáticas igual que a ellos se las enseñaron, sin caer en la cuenta de que los niños de hoy no son los niños de hace 30 o 40 años.

A ver, niños, siguen siendo niños, pero la sociedad actual es completamente diferente de la de ayer, y nuestros hijos están expuestos a una cantidad de estimulos que nosotros no tuvimos, porque en nuestra época simplemente no existían.
Entonces no habia más forma de estudiar que la de acudir a clase y hacer los deberes en casa, a poder ser solo.
Y con aquella manera de aprender muchos de nosotros hemos llegado a donde estamos actualmente, aunque tenemos que reconocer que padecemos algunas carencias graves a causa de la metodología recibida. ¿Alguno de nosotros sabría calcular de cabeza? ¿Alguien recuerda la lista de los Reyes Godos? ¿Quien sabría explicarme exactamente la utilidad del "conjunto vacío"?
No es que yo esté en contra de mi amigo el "conjunto vacío", ni del uso de la calculadora que nos ha hecho olvidar como se suman 2 más 2, pero hay que admitir que de aquellas cosas que aprendimos en la escuela, muchas de ellas están olvidadas por que no sirven para la vida real.





La vida real del siglo XXI está formada por Internet, Facebook, Google, ipods, ipads, conexiones bluetooth, windows, apple, jugamos al kinect o subimos videos al youtube..... Hoy nuestros niños aprenden el alfabeto con esta lámina

en vez de con esta otra, la que nosotros aprendimos:
La diferencia es evidente, no?

Entonces, ¿Por qué empeñarnos en seguir enseñando a los niños asi?                            En vez de asi?
  


La respuesta es clara:

Porque a la manera de esta foto es como nosotros hemos aprendido, y por eso tendemos a repetir lo que sabemos, lo que nos es familiar.



La segunda imagen es nueva para nosotros, pero no para nuestros niños, y por eso los adultos tenemos el deber moral de aprender esta nueva manera de enseñar, para poder transmitir a los jóvenes, en su idioma, algo que ellos aún no poseen: la experiencia.





Aunque, quizá, antes deberíamos nostros aprender a nadar de nuevo, saber cómo se navega en este nuevo Océano Digital, que no sale en los mapas, pero que ocupa todo el globo.





Y mientras, a nuestros pequeños, les podemos escribir en la barra de navegación esta dirección, para que se diviertan mientras aprenden a calcular.... y nosotros nos dedicamos a descubrir el Nuevo Mundo:  
  
 JUGANDO A CALCULAR

domingo, 20 de noviembre de 2011

Multiplicar sin saber las tablas!

Por si no me supe explicar bien en la entrada anterior sobre la multiplicación egipcia, aquí os dejo un video que lo explica muy bien. Lo hace un poquito diferente de como yo lo hice, pero el método es el mismo.

El sueño de todo niño:...... 
¡¡¡¡APRENDERSE SOLO LA TABLA DEL DOS!!!!!