Con este elemento se logra inculcar el hábito de la deducción basado en la observación, rescatar el hábito de la buena memoria recordando datos eficientemente, razonar de múltiples maneras en forma simultánea, desarrollar habilidad mental sobre el cálculo numérico y mejorar la psicomotricidad de los dedos.
Con un manejo habitual, permanente, persistente y disciplinado se puede lograr una eficiencia y velocidad de cálculo muy notable, pudiendo superar al uso manual de una calculadora digital de bolsillo. Mientras que con ésta, poco a poco, vamos olvidando cómo se calcula (¿quien no se ha sorprendido a sí mismo sumando 1 + 1 en la calculadora?), con el soroban, al contrario, mejoramos la concentración, la memoria, el pensamiento matemático y otras áreas de la inteligencia. Pueden usarlo los niños desde Infantil e incluso para mantener la mente lúcida y productiva en personas de edad avanzada.
En las escuelas de Japón y otros paises orientales, se utiliza este instrumento en la actualidad, junto al ordenador. Gracias a él, los alumnos orientales (China, Corea y Japón) obtuvieron las mejores puntuaciones en los resultados de las pruebas PISA del año 2010, en las que España obtuvo un discreto 34 puesto entre los 65 que participaron en este estudio.
Una muestra de los resultados extraordinarios que se pueden conseguir gracias al uso continuado del soroban se puede ver en este vídeo, donde unos niños pequeños realizan el cálculo rápidamente, incluso sin necesidad de usar el ábaco.
Si quieres aprender a usar el soroban, aquí tienes un enlace donde los venden on-line, ya que son dificiles de conseguir en las tiendas en España (aunque yo lo pude comprar en Madrid, en Don Juego), y otro enlace con un manual de uso del Soroban bastante bueno. Incluso puedes aprender y practicar gracias al software proporcionado en esta página: Show me Soroban.
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este instrumento de cálculo, me he quedado alucinada. Si es tan efectivo, sería interesante que en España se llevara a cabo, es un sistema muy atractivo para los niños. Saludos
Hay tantas cosas que se podrían hacer en España para mejorar la educación!!!!
ResponderEliminar¡Gracias María Luisa! Conocía este instrumento pero no me había interesado por su utilidad. Tu entrada me ha hecho darle una oportunidad y sí lo encuentro... los reyes este año nos traen uno de Japón.. Un saludo cordial
ResponderEliminar¡Qué interesante y curioso!
ResponderEliminarMe gusta!! ^^
La verdad es que el soroban como herramienta en el aula desde que son bien pequeños es bastante apropiada. A pesar de que, por temas culturales, los logros que un occidental puede conseguir con él no son exactamente los mismos. Que nuestros alumnos agilizarán sus estrategias de cálculo eso está claro... Pero por la sencilla razón de que la idea de compromiso y disciplina son algo diferentes en occidente no conseguiremos (a menos que nuestro sistema educativo cambie de cabo a rabo) sacarle el mismo partido.
ResponderEliminarNo por eso hemos de desistir... Todo lo contrario, debemos encontrar la manera de aprovechar lo beneficioso de este material combinado con otros que si están arraigados en nuestra cultura educativa.
Hola, he publicado un soroban en internet con un jueguito que ayuda a identificar rápidamente los números. Os copio el enlace por si queréis echarle un vistazo:
ResponderEliminarhttp://tocandotecla.com/math/abacus/abacus.html
Que buen recurso. Muchas gracias.
EliminarQué opinas de aprender el ábaco via internet? he encontrado unos cursos online en http://miabaco.com/blog/curso-line-de-abaco-y-abaco-soroban-por-solo-45-e ¿qué opinas?
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarSoy brasileño y profesor de soroban!
Mi correo electronico
lincoln.klayn@gmail.com