lunes, 21 de noviembre de 2011

Un recurso multimedia y una reflexión sobre metodología

En la red existen multitud de recursos para aprender y practicar la aritmética. Sin embargo, muchos profesores se empeñan en seguir enseñando a los niños las matemáticas igual que a ellos se las enseñaron, sin caer en la cuenta de que los niños de hoy no son los niños de hace 30 o 40 años.

A ver, niños, siguen siendo niños, pero la sociedad actual es completamente diferente de la de ayer, y nuestros hijos están expuestos a una cantidad de estimulos que nosotros no tuvimos, porque en nuestra época simplemente no existían.
Entonces no habia más forma de estudiar que la de acudir a clase y hacer los deberes en casa, a poder ser solo.
Y con aquella manera de aprender muchos de nosotros hemos llegado a donde estamos actualmente, aunque tenemos que reconocer que padecemos algunas carencias graves a causa de la metodología recibida. ¿Alguno de nosotros sabría calcular de cabeza? ¿Alguien recuerda la lista de los Reyes Godos? ¿Quien sabría explicarme exactamente la utilidad del "conjunto vacío"?
No es que yo esté en contra de mi amigo el "conjunto vacío", ni del uso de la calculadora que nos ha hecho olvidar como se suman 2 más 2, pero hay que admitir que de aquellas cosas que aprendimos en la escuela, muchas de ellas están olvidadas por que no sirven para la vida real.





La vida real del siglo XXI está formada por Internet, Facebook, Google, ipods, ipads, conexiones bluetooth, windows, apple, jugamos al kinect o subimos videos al youtube..... Hoy nuestros niños aprenden el alfabeto con esta lámina

en vez de con esta otra, la que nosotros aprendimos:
La diferencia es evidente, no?

Entonces, ¿Por qué empeñarnos en seguir enseñando a los niños asi?                            En vez de asi?
  


La respuesta es clara:

Porque a la manera de esta foto es como nosotros hemos aprendido, y por eso tendemos a repetir lo que sabemos, lo que nos es familiar.



La segunda imagen es nueva para nosotros, pero no para nuestros niños, y por eso los adultos tenemos el deber moral de aprender esta nueva manera de enseñar, para poder transmitir a los jóvenes, en su idioma, algo que ellos aún no poseen: la experiencia.





Aunque, quizá, antes deberíamos nostros aprender a nadar de nuevo, saber cómo se navega en este nuevo Océano Digital, que no sale en los mapas, pero que ocupa todo el globo.





Y mientras, a nuestros pequeños, les podemos escribir en la barra de navegación esta dirección, para que se diviertan mientras aprenden a calcular.... y nosotros nos dedicamos a descubrir el Nuevo Mundo:  
  
 JUGANDO A CALCULAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué opinas sobre esto?