jueves, 15 de diciembre de 2011

El modelo Finlandés, de nuevo

Os invito a ver este documental, en 3 partes:
http://www.youtube.com/watch?v=Hi0cR2UmH-g&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=vU551L7V_zA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=W8But2Y4ORc&feature=related


Evidentemente, el sistema está a años-luz del nuestro, pero por soñar no se pierde nada.
Yo he extractado algunas ideas, en cuanto a metodología educativa:
- Los 15 minutos de descanso después de cada clase de 45 minutos.
- La valoración de la carrera de maestro, similar a lo que en España podría ser una ingeniería espacial, por poner un ejemplo.
- El inicio de escolarización a los 7 años.
- El uso de las nuevas tecnologías, en un sistema colaborativo y democrático.
- El sistema de apoyos y refuerzos, muy interesante.
- La preocupación por el alumno tanto física como psiquicamente.
- La inclusión de asignaturas como cocina o bricolaje en el curriculo oficial.
- Las cifras: menos del 1% de abandono escolar.
 
Y en cuanto a la política de educación (aquí si que no sólo estamos a años-luz, estamos a siglos-luz!!!):
  • Todo lo referente a educación es gratuito (libros, enseñanza, comedor, hasta el dentista, tanto colegios públicos como privados)
  • La conciliacion familia/trabajo para la mujer.
  • Las ayudas estatales para las mamás que cuidan de sus hijos.
  • El sistema educativo no cambia a pesar de los cambios de gobierno (aquí cambiamos de ley de educación cada 4 años. Bueno, 8 si repite el político de turno).
  • Los impuestos son altos, pero el dinero repercute en el bienestar de los ciudadanos (no como aquí, que a ver quién puede ser más "chorizo").

En fin, creo que anima a la reflexión.

Yo al menos, he tomado algunas ideas interesantes. Quizá no podamos llevarlas a cabo nunca, pero quizá si. 
La esperanza existe.

2 comentarios:

  1. En absoluto acuerdo, genial, me ha encantado...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo que el mejor sistema educativo que hay en estos momentos es el finlandés, supongo que también por las particularidades del país.
    Se ve que es un país que sus conciudadanos han votado por dar una prioridad muy importante a la educación, también consienten pagar muchos más impuestos para que realmente la educación sea gratuita, en el caso universitario incluso con un pequeño sueldo.
    Aquí en España por ahora sería impensable, yo creo que nuestro sistema siempre ha hablado de los tres pilares fundamentales: la sociedad del bienestar, Educación, sanidad; pero realmente las ha priorizado????? Me quedan dudas.....

    ResponderEliminar

Qué opinas sobre esto?