miércoles, 7 de marzo de 2012

Metros des-cuadrados

Creo que en la enseñanza de las matemáticas es donde los profesores deberían desplegar una mayor creatividad.
Una asignatura tan bonita como ésta, explicada con los métodos tradicionales habituales, la matan. Se hace necesaria una nueva metodología.
Hay muchisimas formas de hacer comprender la matemática a los niños y de hacerles ver su aplicación práctica a la realidad.
Creo que es ahí donde radica el problema de la incomprensión de las matemáticas: la gente, más allá de las operaciones aritméticas básicas, no le ve utilidad...
¿Que no tiene utilidad???
¡Pero si todo en la vida es matemáticas! ¡Solo hay que descubrirla!
Os paso el enlace de una actividad que hicieron los alumnos del IES Mencey Bencomo de Los Realejos, en Tenerife. Su profesor, David Pérez Hernández, nos cuenta su experiencia:
http://www.sinewton.org/numeros/numeros/79/Experaula_01.pdf

4 comentarios:

  1. M. Luisa estoy conforme con todo lo que has escrito, para mi es una de las asignaturas que más me gustan, ya que no es de memorizar, la lógica funciona mucho en las matemática, yo no entiendo porque la gente le tiene tanto miedo. Todo depende del profesor y de los metodos utilizados en la enseñanza

    ResponderEliminar
  2. ¡Totalmente de acuerdo! Es necesario y eficaz utilizar metodologías más motivadoras y alternativas para ciertos contenidos que queremos que realmente los niños interioricen. Gracias por compartir el artículo del enlace, me ha parecido muy interesante y creo que usaré cosas de él.
    Un saludo
    Juanjo

    ResponderEliminar
  3. Fantástico el artículo. Gracias por compartirlo. Y coincido totalmente con tu "presentación". No es fácil, pero se puede y aquí se demuestra. Seguro que han aprendido mucho, han visto la utilidad y se han divertido. ¿Se puede pedir más?
    Un saludo,
    Andrés.

    ResponderEliminar
  4. Interesante aportación. Me gusta el enfoque a la concepción de unidad de superficie. Graciela. Misiones.

    ResponderEliminar

Qué opinas sobre esto?