lunes, 22 de abril de 2013

Una breve reflexión sobre la co-educación



Con respecto a hace un par de siglos, la situación de la mujer en España ha tenido una cierta evolución, pero nos queda un largo camino hasta llegar a una equidad total y real.
            En muchas partes del mundo, aún, la mujer sigue estando discriminada por el simple hecho de ser mujer. No sólo no le es posible acceder a la educación, sino que muchas veces le están vetados sus derechos más básicos, como puede ser la atención médica. Pensar en una igualdad de oportunidades para acceder al mercado laboral o en la jerarquía social es en muchos países algo impensable si se refiere a las mujeres. Ni siquiera cuando se redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948), se cayó en la cuenta de que estos Derechos eran también de las mujeres, y no fue hasta 1993, en la Conferencia de Viena, cuando la ONU recordó al mundo que eran derechos de todas las personas, hombres y mujeres.
            La indigencia, la pobreza, el analfabetismo, la enfermedad, la violencia de género, el desequilibrio social, la marginación, la discriminación infantil tienen, todavía en 2013, cara de mujer. Los Objetivos del Milenio, que pretendían ayudar a los más pobres del mundo en y desde sus respectivos contextos, no se han cumplido aún porque la mitad de la población mundial, 3.500 millones de personas, son mujeres. Hacer llegar la equidad a través de la educación a todo este colectivo, pasa por que los otros 3.500 millones de hombres lo acepten. Y eso está, lamentablemente, muy lejos de conseguirse.
            Sin embargo, no debemos perder la esperanza. La Educación Para Todos, la Educación en equidad, la Coeducación, no es una utopía imposible de conseguir. Es que llevamos muy poco tiempo en esta andadura, y nos quedan aún muchos años y muchos objetivos que alcanzar. Trabajando juntos, hombres y mujeres, desde la Educación, lo conseguiremos.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Mª Luisa. Queda mucho por hacer, pero estamos en camino.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Qué opinas sobre esto?