miércoles, 14 de marzo de 2012

Multiplicar por 5 sin multiplicar por 5

Alejandro, mi hijo de 8 años, es un niño como pocos: ¡le gustan las matemáticas! Bueno, igual que a su madre, porque las entiende de forma natural y le resultan divertidas y creativas. Es que, aunque no os lo creais, las matemáticas son divertidas y creativas. El problema de las mates no son las mates, sino la forma en la que nos las han enseñado, abstractas y sin sentido.
Bueno, el caso es que a Alejandro, le encanta hacer cuentas (¿¡¡¡!!!?) y resolver problemas, pero también jugar al fútbol y correr, como todos los niños.
El otro día, me sorprendió cuando me comentó una forma que se había inventado para multiplicar una cantidad por 5 ¡¡¡sin tener que multiplicar por 5!!!
Os la voy a explicar, es muy sencilla porque podemos hacerla de cabeza, sin papel.
Tomemos un número cualquiera, por ejemplo, 287
A) Multiplicamos 287 por 2 (o lo sumamos una vez): 287 x 2 = 574. Para hacer esta operación, he utilizado el método de sumar que os expliqué en  sumar de cabeza
B) Ahora, el resultado lo volvemos a multiplicar por 2 (o lo volvemos a sumar) 574 + 574 = 1148
C) Y ahora, a este número, le sumamos el número inicial: 1148 + 287 = 1435
Podreis pensar: "pero tienes que dar más pasos!". 
Pero para que veais lo sencillo que resulta, os voy a explicar, también paso a paso, la multiplicación por 5, de la forma tradicional, de este mismo número:
A) 5 x 7 = 35, Pongo el 5 debajo del 7 y me llevo 3 (retengo 3 en la cabeza o con los dedos)
B) 5 x 8 = 40. 40 más 3 que me llevaba, 43. Pongo el 3 debajo del 8 y me llevo 4 (vuelvo a retener este número en mi cabeza)
C) 5 x 2 = 10. 10 más 4 que me llevaba, 14, que anoto a continuación, escribiendo de derecha a izquierda (al contrario de como escribimos)
Ahora, todas las cifras juntas dan...1435!!! Anda! 
Sólo al final hemos podido visualizar el número total, la solución, pero en el proceso que nos ha llevado esta multiplicación sencilla, en ningún momento hemos podido ver algo que relacionara realmente una cifra con otra. Todo era abstracto.
Sin embargo, en mi opción (bueno, realmente en la opción que ideó mi hijo), todo el rato estamos viendo esta relación. 
Quizá lo que os parezca más complicado son las sumas mentales, pero eso es porque ya no estamos acostumbrados. Esa es la pena. Todos los años que invertimos en la escuela para que nos enseñaran este método, lo olvidamos rápidamente en cuanto empezamos a utilizar la calculadora, porque, claro, hacer esas operaciones de cabeza continuamente, de esa manera explicada, en realidad es más dificil. Con lo fácil que resulta ir dandole a los botoncitos de la calculadora...
Os animo a que ejerciteis vuestra mente con sumas mentales, vereis qué fuertes y hermosas se van a poner vuestras neuronas!
Y felicito a Alejandro por su creatividad, al idear este sencillo método, prueba de que entiende perfectamente que multiplicar un número por cinco es como doblarlo dos veces y sumarlo una vez. A esta misma conclusión también llegaron los egipcios, lo podeis comprobar en esta otra entrada: multiplicaciones egipcias. Pero mi hijo lo ha descubierto por sí solo....estoy muy orgullosa de él.


Quizá también te interese:

Otro enlace interesante: http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/tablas-multiplicar.html

lunes, 12 de marzo de 2012

Raiz cuadrada en 4º


Gracias al método de los algoritmos ABN (ENLACE AL BLOG de Jaime Montero), esta niña de 4º de Primaria, realiza sin problemas una raiz cuadrada de un número de 4 dígitos, sin titubeos y entendiendo perfectamente qué es lo que está haciendo.

Recordaros que los niños de esta clase, comenzaron a estudiar las matemáticas con los algoritmos ABN en 1º de Primaria, gracias a la iniciativa de su profesora, que comprendió que este nuevo método es, realmente, muchisimo más eficaz que el que se viene aplicando desde hace más de un siglo.

Animo a cualquiera de vosotros a hacer esa misma raiz cuadrada por el "método tradicional" (si es que os acordais)...
¡Ojo, hacerlo con la calculadora no es el "método tradicional!

Quizá también te interese
- Raiz cuadrada!!!

miércoles, 7 de marzo de 2012

Metros des-cuadrados

Creo que en la enseñanza de las matemáticas es donde los profesores deberían desplegar una mayor creatividad.
Una asignatura tan bonita como ésta, explicada con los métodos tradicionales habituales, la matan. Se hace necesaria una nueva metodología.
Hay muchisimas formas de hacer comprender la matemática a los niños y de hacerles ver su aplicación práctica a la realidad.
Creo que es ahí donde radica el problema de la incomprensión de las matemáticas: la gente, más allá de las operaciones aritméticas básicas, no le ve utilidad...
¿Que no tiene utilidad???
¡Pero si todo en la vida es matemáticas! ¡Solo hay que descubrirla!
Os paso el enlace de una actividad que hicieron los alumnos del IES Mencey Bencomo de Los Realejos, en Tenerife. Su profesor, David Pérez Hernández, nos cuenta su experiencia:
http://www.sinewton.org/numeros/numeros/79/Experaula_01.pdf

domingo, 19 de febrero de 2012

Dividir sin saber la tablas!

Este curso mi hijo Alejandro, que está en 3º de Primaria, ha empezado con las divisiones por dos cifras.
El método utilizado por el profesor es el mismo de siempre, el de toda la vida. Es un método mecánico que todo el mundo conoce.
Os propongo este nuevo método, es una variante del metodo tradicional, que permite dividir de forma rápida y fácil, por dos, tres, cinco o las cifras que quieras, y sin necesidad de saberse las tablas
Tan solo hay que saber sumar, restar y, como mucho, multiplicar por dos. 
NADA MAS.

Bien, empecemos:
Pongamos esta división como ejemplo:

68546|45 .

Lo primero que vamos a hacer, antes de empezar a dividir, es construir nuestra porpia "tabla de multiplicar del 45", en un cuadro con dos columnas
Para ello, comenzamos a anotar, 1 en la primera fila, y 45
Luego, 2 y 90, 3 y 135 (o sea 90 +45), 4 y 180 (o 135 + 45)...
Y así sucesivamente hasta completar hasta el 9.
También podemos ir completando nuestra tabla de la siguiente manera:
Una vez obtenido los dos primeros resultados (x1 y x2), el x3 sería el resultado de sumar el x1 más el x2. 
Para obtener x4, podemos, o bien sumar al x3 otra vez 45, o bien multiplicar x2 el resultado de x2. Para obtener x5, podemos sumar los resultados de x2 y x3, o de x4 y x1. 
Para obtener x6, sumamos los resultados de los que suman 6, o multiplicamos x2 el resultado de x3.... etc. 
Es una forma de aplicar la combinatoria y, de paso, hacemos asociaciones en nuestro cerebro sobre los resultados combinados, para futuras operaciones...

Bien, una vez hecha nuestra tabla, comenzamos la división, muy parecida al método tradicional, pero mucho más simplificada.

Como ya sabemos, cogemos las dos primera cifras de nuestro dividendo, en este caso 68, y buscamos en la segunda columna de nuestra tabla el numero que más cercano esté sin pasarse. Aquí es 1, cuyo resultado es 45. El 2 no nos sirve porque nos da 90; nos pasamos.
Así que ponemos 1 en el cociente y 45 debajo del 68. Restamos. 


Ahora, bajamos la siguiente cifra. Entonces, tenemos que buscar en nuestra tabla el 235.. El 225 es el más cercano, asi que tomamos el 5. Anotamos 5 en el cociente, colocamos 225 debajo y restamos.

Bajamos la siguiente cifra: el 4, con lo que obtenemos 104. En nuestra tabla, el resultado más cercano es 90. Asi que cogemos el 2 y lo colocamos en el cociente. Restamos.


Bajamos la siguiente cifra: el 6, entonces obtenemos el 146. En nuestra tabla, el más cercano es el 135, entonces cogemos el 3.


Y ya tenemos nuestra división hecha.
Si qusieramos obtener decimales, bajariamos un 0, pondriamos una coma en el dividendo, y continuamos de la misma forma.

Como veis, es bastante parecido al método tradicional, la única variación es que nos apoyamos en la tabla de nuestro divisor, lo que nos permite hacer la división con mucha más rapidez y con menos probabilidades de error.




domingo, 22 de enero de 2012

El puzzle de la cruz

El puzzle que os presento a continuación es el puzzle de la cruz. Es una modalidad del Tangram chino.


Tiene la facultad de transformarse en un cuadrado, un rectángulo, un paralelogramo, un trapecio isósceles y un triángulo rectángulo. Tan solo hay que rotar y colocar las piezas de la manera adecuada.


Gracias a la manipulación de sus piezas en talleres matemáticos, y a través del juego, se alcanza la comprensión de la geometría sin necesidad de usar el álgebra. 


Efectivamente, la manipulación de objetos matemáticos es el primer paso para pasar de lo concreto a lo abstracto. Con ello pretendemos que los niños asimilen la geometría de manera palpable, y no tomen contacto con esta disciplina de manera abstracta, que es como se hace ahora, y evitar el rechazo que produce. 


Porque ¿a quién le gustan las matemáticas? Seguramente pocos contestaréis positivamente a esta pregunta. 
Y yo digo que solo les gusta a los que pueden comprenderla. Los que no la comprenden, no es porque las matemáticas sean complicadas o ellos sean unos "negados", sino porque no se les fue mostrada de la manera adecuada. El camino de la comprensión va desde lo concreto, a lo abstracto, y no al revés.


Con este puzzle, es posible entender la geometría sin necesidad de hacer cuentas ni saberse fórmulas. Y os dareis cuenta de que ahora sí os pueden gustar las matemáticas.


Os voy a poner un ejemplo, un problema para cuya solución es necesario una fórmula a base de raices cuadradas que necesita de la calculadora...y otra solución a través de la observación y manipulación de este puzzle.
Problema:
"Calcular el área del cuadrado rojo, dada el área del cuadrado grande".
Para la resolución de este problema, es necesario aplicar fórmulas que ponen en relación la razón de las áreas y de los lados de los polígonos semejantes. No la os voy a escribir aquí, pero es una de ésas que, cuando la vez, te echas las manos a la cabeza.


Nosotros lo vamos a solucionar así, observad: 
Puesto que las piezas de este cuadrado, forman la cruz que tenemos arriba, veréis que el cuadrado rojo es la quinta parte de la figura total, con lo que si hayamos el área del cuadrado y obtenemos 1/5, ya tenemos el área que nos piden en el problema.
Así de sencillo.



Y no sólo esto. Analizando las piezas de este puzzle, encontramos también matemáticos famosos y sus teoremas: Pitágoras, Thales o Euclides.
Teoremas de Thales, Pitágoras o Euclides, "escondidos" en el puzzle de la cruz


La cruz así dimensionada, también nos puede servir para muchos más juegos matemáticos, como trazar líneas que dividan la cruz de manera que se obtengan 4 trozos iguales o desiguales con los que formar un cuadrado. 
O dividirlo en 5 piezas con las que formar dos cruces iguales... Hay multitud de posibilidades.
La división en 5 piezas que he mostrado arriba es una entre las 700.000 soluciones que se presentaron en la Universidad de Harvard en respuesta a una proposición sobre maneras de transformar la cruz en un cuadrado con el menor número de piezas.


Una estupenda profesora del colegio donde trabajo, utiliza el Tangram clásico para, asociando operaciones matemáticas con sus soluciones correctas, construir diferentes figuras geométricas. El objetivo de la actividad es la asociación correcta de la operación con su solución, pero los niños lo que quieren es encontrar la figura escondida entre las operaciones, lo que les "obliga" a dar la respuesta adecuada. Aprenden y asimilan de manera práctica un concepto abstracto como es la resolución de una operación matemática.

En fin, que hay millones de maneras de conseguir que nuestros alumnos comprendan los conceptos matemáticos, a través del placer de enfrentarse a retos que pueden resolver y controlar, y no a través de un aprendizaje memorístico y repetitivo de fórmulas complicadas sin ningún soporte material. Esto hace que pocos comprendan y muchos se desanimen.


Bibliografía consultada: "Uno" Revista Didáctica de las Matemáticas nº 59. Pags 93 a103. Enero 2012
http://uno.grao.com/revistas/uno/059-estadistica/el-puzle-de-la-cruz-una-experiencia-emblematica

lunes, 9 de enero de 2012

Juego de....¿palabras??

Os invito a "leer" este cuento. Aunque realmente son un batiburrillo de letras y números, si sois capaces de descifrar las tres o cuatro primeras palabras, podréis terminar de leerlo todo.
C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 A D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J484ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4. P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 LL1364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.


Sgeun etsduios raleziaods por una Uivenrsdiad Ignlsea,no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ecsritas,la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrreta.
El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en si msima snio cdaa paalbra en un contxetso.

Esto demuestra que nuestro cerebro es capaz de darle sentido a cualquier combinación simbólica para representarnos algo.

miércoles, 4 de enero de 2012

La prueba del 9

(Esta entrada del blog se la dedico a mi padre)

Para comprobar la veracidad de una división, una vez hecha la operación, se debe multiplicar el cociente por el divisor y sumarle el resto, lo que debe dar el dividendo, y entonces sabremos que nuestra operación es correcta.

Mi padre lo hacía de otra manera, más rápida y sin tener que multiplicar. Os lo voy a enseñar.
Después de hacer nuestra división, dibujaremos una X a un lado, algo grandecita, porque tenemos que ir poniendo ciertos números en ella.
Partimos de esta división, ya resuelta: (he omitido los pasos intermedios, para simplificar el dibujo)
En la parte de arriba de la X, vamos a poner el número que resulte de sumar las cifras del divisor, y a este resultado irle restando tantos nueves como contenga.
En este caso nuestro divisor es 76, cuyas cifras suman 13 (7+6=13); le restamos 9, con lo que nos queda 4. También podiamos haber sumado las cifras del nuevo número (1+3). El resultado es el mismo. Cuando es menor que nueve, como en este caso, pondremos la misma cifra. Si sumara 9, pondriamos 0. Este numero lo ponemos aquí:
En la parte de abajo, haremos la misma operación con las cifras del cociente. Asi:
En un lado de la equis, realizaremos lo mismo con las cifras del dividendo. En este caso, no sumaremos los nueves, ya que como después tendremos que restarlos, no los necesitamos. Así:
Y en el último lado de nuestra equis,  pondremos el producto resultante de la parte de arriba por la de abajo, más el resto, y si el número que nos da es mayor de 9, también restarle los nueves que contenga, o volver a sumar las cifras. De esta forma:
Finalmente, si los números que hay a ambos lados de la X son iguales, nuestra división estará bien hecha. Esta división es correcta.

Esta operación es particularmente útil para las comprobaciones de divisiones muy largas, a las que someten los profesores a nuestros niños de 3º y 4º de Primaria, aunque evidentemente sirve para cualquier tamaño de división. 
De esta forma, la comprobación se reduce a tres o cuatro operaciones sencillas y que ocupan poco espacio. Y no abrumamos a los niños con multiplicaciones interminables que les ocupan todo el cuadrerno.

Os animo a comprobarlo y que me deis vuestra opinión. Y a mi padre, le mando un besito.