domingo, 19 de febrero de 2012

Dividir sin saber la tablas!

Este curso mi hijo Alejandro, que está en 3º de Primaria, ha empezado con las divisiones por dos cifras.
El método utilizado por el profesor es el mismo de siempre, el de toda la vida. Es un método mecánico que todo el mundo conoce.
Os propongo este nuevo método, es una variante del metodo tradicional, que permite dividir de forma rápida y fácil, por dos, tres, cinco o las cifras que quieras, y sin necesidad de saberse las tablas
Tan solo hay que saber sumar, restar y, como mucho, multiplicar por dos. 
NADA MAS.

Bien, empecemos:
Pongamos esta división como ejemplo:

68546|45 .

Lo primero que vamos a hacer, antes de empezar a dividir, es construir nuestra porpia "tabla de multiplicar del 45", en un cuadro con dos columnas
Para ello, comenzamos a anotar, 1 en la primera fila, y 45
Luego, 2 y 90, 3 y 135 (o sea 90 +45), 4 y 180 (o 135 + 45)...
Y así sucesivamente hasta completar hasta el 9.
También podemos ir completando nuestra tabla de la siguiente manera:
Una vez obtenido los dos primeros resultados (x1 y x2), el x3 sería el resultado de sumar el x1 más el x2. 
Para obtener x4, podemos, o bien sumar al x3 otra vez 45, o bien multiplicar x2 el resultado de x2. Para obtener x5, podemos sumar los resultados de x2 y x3, o de x4 y x1. 
Para obtener x6, sumamos los resultados de los que suman 6, o multiplicamos x2 el resultado de x3.... etc. 
Es una forma de aplicar la combinatoria y, de paso, hacemos asociaciones en nuestro cerebro sobre los resultados combinados, para futuras operaciones...

Bien, una vez hecha nuestra tabla, comenzamos la división, muy parecida al método tradicional, pero mucho más simplificada.

Como ya sabemos, cogemos las dos primera cifras de nuestro dividendo, en este caso 68, y buscamos en la segunda columna de nuestra tabla el numero que más cercano esté sin pasarse. Aquí es 1, cuyo resultado es 45. El 2 no nos sirve porque nos da 90; nos pasamos.
Así que ponemos 1 en el cociente y 45 debajo del 68. Restamos. 


Ahora, bajamos la siguiente cifra. Entonces, tenemos que buscar en nuestra tabla el 235.. El 225 es el más cercano, asi que tomamos el 5. Anotamos 5 en el cociente, colocamos 225 debajo y restamos.

Bajamos la siguiente cifra: el 4, con lo que obtenemos 104. En nuestra tabla, el resultado más cercano es 90. Asi que cogemos el 2 y lo colocamos en el cociente. Restamos.


Bajamos la siguiente cifra: el 6, entonces obtenemos el 146. En nuestra tabla, el más cercano es el 135, entonces cogemos el 3.


Y ya tenemos nuestra división hecha.
Si qusieramos obtener decimales, bajariamos un 0, pondriamos una coma en el dividendo, y continuamos de la misma forma.

Como veis, es bastante parecido al método tradicional, la única variación es que nos apoyamos en la tabla de nuestro divisor, lo que nos permite hacer la división con mucha más rapidez y con menos probabilidades de error.




11 comentarios:

  1. Vaya, desconocía este sistema, la verdad que es más fácil que el tradicional, al menos desde mi punto de vista, jejeje. Gracias por dar a conocer este sistema, creo que puede ser muy útil para los que nos dedicamos a enseñar. Muchas gracias

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  2. Me gusta mucho este sistema y este es más facil para enseñar a los educandos, le ves más lógica y menos memória.Deberían plantearlo en el nuevo plan de reforma de la Educación. Muchas gracia por esta nueva entrada.

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  3. Es bueno innovar, sobre todo en mates. Una de las razones por las que los orientales manejan mejor el cálculo es por el uso del ábaco en las escuelas, para cuando vamos a implantarlo aquí?

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  4. Genial... muy bien explicado..!!

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  5. cual es el nombre de este sistema?

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  6. COMO DIVIDIR DE DOS FORMAS DISTINTAS

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  7. En mi pais siempre se ha dividido asi, solo que sin hacer la tabla auxiliar, en este caso del 45. Y de verdad k es mas fácil porque no tienen que hacer la resta de memoria.

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  8. Hola! Soy profesora de repaso de matemáticas y a una alumna le cuesta un poco hacer divisiones. ¿Sabes si en los colegios de España se les permite hacer otras metodologías de divisiones o solo le aceptarían la tradicional en los exámenes?

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