martes, 8 de noviembre de 2011

Aabus Maximus II

Acabo de caer en la cuenta de que muchos de vosotros igual no teneis un ábaco en casa.


Aquí hay uno: Abaco Ruso


Sumar en un ábaco es sencillísimo. 
Sólo hay que ir anotando los números, el primer sumando con las cuentas a "0", y los siguientes sumandos a partir del primero, ya anotado. 
Cuando al anotar una cantidad, el número de cuentas de la varilla se nos "acaba", o sea, que completamos una decena, eso significa que ya tenemos una unidad del orden superior. 
Así que anotamos una cuenta en la varilla de arriba y dejamos la varilla inferior otra vez a "0", desplazándolas hacia la izquierda.
Para comprenderlo mejor, podeis practicar con el ábaco que os he dejado, empezando por sumas fáciles y aumentando la dificultad a vuestro gusto.
Restar es igual de fácil, solo hay que hacer el movimiento contrario: Ir quitando cuentas, y cuando la varilla se nos acaba, es que nos ha acabado la decena, así que descontamos una cuenta del orden superior, y recuperamos las 10 cuentas de nuestra varilla.


Observad a esta niña de corta edad usandolo para sus deberes de mates: Niña usando el ábaco


En este otro enlace: Abacos a porrillo, podeis encontrar applets para un montón de distintos ábacos, por si os ha picado el gusanillo. Aunque de todos los modelos de ábacos (chino, japonés, ruso, georgiano...) creo que éste es el más sencillo de utilizar.


No he podido encontrar manual de este modelo de ábaco, pero de todas formas, el funcionamiento es fácil e intuitivo, enseguida se le coje el truquillo.

Para multiplicar, hay que saberse las tablas, claro, pero el mecanismo es algo distinto que en la suma y la resta.
Antes de explicarlo, dejaré que practiqueis con vuestros ábacos un rato.


Vereis qué divertido es....

1 comentario:

  1. Me has dado una idea, mi hija es discapacitada y tiene problemas para aprender a sumar, voy a ver si con el ábaco le resulta más fácil.
    Gracias

    ResponderEliminar

Qué opinas sobre esto?