Si, ya sé que nos enseñaron a sumar en el colegio y todos sabemos sumar....seguro?
Sabemos la mecánica, sí, pero no la usamos por complicada.
Aunque ya sé que todos lo sabeis, voy a explicar el proceso de una suma con llevadas según lo que nos han enseñado y después mediante un proceso diferente, para que veais la comparativa.
Por ejemplo:
67
+ 48 (importantísimo colocar los números correctamente, si no, la suma no sale bien)
+ 136
-------
Empecemos:
- 7 más 8 = 15 , más 6 = 21. Coloco el 1 en las unidades
- retengo la llevada (2).
- 2 (que me llevo), más 6, 8, más 4, 12, más 3: 15. Pongo el 5 debajo
- retengo en la cabeza el 1(la dichosa llevada)
- 1, más el 1 que hay, 2.
- Lo apunto en su correcto sitio.
Y ahora el resultado, hay que leerlo al revés de como lo hemos escrito (recuerda que has empezado a hacer la suma empezando por las unidades):
67
+ 48
+ 136
-------
251 (doscientos cincuenta y uno)
Ok. Esto ya lo sabiamos. Es lo que nos han enseñado. La cuenta de toda la vida.
Ahora explicaré esta misma suma de otra forma:
136
+48
+67=
Veamos:
- Sumo primero todas las centenas enteras que haya: 1, o sea, 100 (pero memorizamos 1 centena, no 100 unidades, es decir, cien).
- Sumo luego todas las decenas enteras que haya: 60 más 40, más 30 = 130, más 100 que ya tengo, 230 .
- Sumo ahora todas las unidades: 21, más los 230 que ya tenía: 251.
- No hay llevadas. ¿Que significa llevarse? ¿Llevarse qué? ¿Adónde?
- Hemos sido coherentes con los números, es decir, no hemos sumado cifras sueltas (6,4,8,7,5,2,1) que si no se ven escritas en su correcto lugar no sabemos a qué orden de unidades se refieren, sino que hemos sumado centenas, unidades, decenas..., y además en el orden en el que se leen.
- No hemos necesitado que esas cantidades estuvieran colocadas de ninguna forma específica, no ha hecho falta.
- Hemos tenido que memorizar sólo una cantidad, la última calculada (primero 100, luego 230), y son cantidades enteras fáciles de retener en la memoria, porque tienen sentido. Cien tiene sentido; doscientos treinta tiene sentido. ¿Qué sentido tiene una "llevada"?
- Y, por último, no hemos necesitado apuntarlo en el papel.
- Otra ventaja: Si por la razón que sea, tenemos de abandonar la suma a medias, solo tenemos que apuntar lo que ya llevamos sumado (p.ej: 230, faltan las unidades).
primero hay que saber sumar bien, pero en principio, solo hasta 9 + 9,
porque a partir del 10 + 10, es igual que antes.
No necesitamos memorizar el "0", porque no sumamos 10 unidades, sumamos 1 decena,
no sumamos 10 decenas, o 100 unidades, sumamos 1 centena, 1 millar, 3 millares, 4 centenas... etc.
Si enseñamos a sumar correctamente a los niños, ayudandonos con un ábaco, o con grupos de elementos, por ejemplo, sólo hasta 9 más 9, después hay que enseñarles el concepto de decena (10 unidades=1 decena), (1 centena=10 decenas), etc. y asignar un color para cada orden de unidades (p.ej. rojo para las centenas, verde para las decenas, azul para las unidades). Hay muchas estrategias.
Y de mayores podrán calcular, de cabeza, largas sumas de 2 ó 3 cifras (muy útil, por ejemplo, cuando revisas la lista de la compra del supermercado).
El problema es que debe haber consenso entre todos los profes del cole para trabajar igual. Y yo, despues de muchos años y muchos coles, no lo he visto en ningún sitio. Me he guardado tu blog. Está fenomenal.
ResponderEliminares bueno aunq no entendi
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